Curso Académico:
2022/23
616 - Graduado en Turismo
29163 - Alemán turístico II
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
29163 - Alemán turístico II
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Curso de alemán específico para comunicarse en el entorno profesional del turismo combinado con nociones de alemán general.
Se desarrollarán diversos aspectos comunicativos orales y escritos prestando especial atención al uso del vocabulario turístico especializado, así como a la utilización del lenguaje de la cortesía en el área de atención al cliente.
El estudiante debe ser capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con el turismo y con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo, otras personas y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)
Debe saber comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
Debe saber describir situaciones en pasado. Y describir su entorno así como cuestiones relacionadas con las necesidades inmediatas y las de los turistas de habla alemana.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 13: Acción por el clima.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura constituye una continuación de la de primer semestre, Alemán Turístico I, con la incorporación del contexto turístico y, especialmente, en el trato con clientes de lengua alemana. Se busca una mejora en las capacidades conseguidas en el primer curso, buscando una mayor autonomía del estudiante en un entorno profesional que utilice el alemán como lengua vehicular.
Los contenidos del curso corresponden a la segunda parte del nivel A1 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL) desarrollado por el Consejo de Europa y cuya traducción puede consultarse en el Instituto Cervantes.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura supone una continuación en cuanto a la morfología y sintaxis de la lengua alemana vista en la asignatura de primer semestre, Alemán Turístico I. Los temas tratados incluyen situaciones y vocabulario específicos del sector turístico.
Se exige la asistencia y la participación activa en las clases de teoría y de práctica con el fin de aumentar lo conocimientos de forma paulatina, continua y asimilar lo aprendido. El trabajo personal del estudiante fuera del horario de clases es parte integrante y necesaria del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es condición para acceder a la evaluación continua.
En caso de no poder asistir a clase de forma regular por causa justificada, el estudiante puede optar por la evaluación global al finalizar el semestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas y generales
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
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CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.
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CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
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CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
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Competencias específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y
medioambiental.
CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
CE27 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Resolver situaciones comunicativas en alemán que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
- Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura.
- Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente de habla alemana en el ámbito del turismo.
- Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en alemán valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.
- Mostrar fluidez , corrección y seguridad en la expresión oral en alemán.
- Dominar el vocabulario específico básico de la lengua alemana utilizado en el ámbito turístico y empresarial.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El estudiante es capaz de comprender frases y el vocabulario más habitual relacionado con la atención a los clientes en alemán. Es capaz en el mismo contexto de captar la idea principal de un mensaje, aviso o texto. El estudiante es capaz de encontrar información específica y predecible en escritos como menús, horarios, prospectos o textos breves y sencillos.
Lo anterior supone que el estudiante es capaz de proporcionar información y dialogar con clientes o turistas de lengua alemana en un entorno de trabajo relacionado con el turismo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria:
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de la asignatura se realiza de forma continua a lo largo del semestre. Cuando el estudiante, por causa justificada, no pueda realizar el seguimiento continuo de la asignatura tiene la opción de presentarse a la evaluación global.
Un idioma requiere una asimilación sucesiva y constante de destrezas y conocimientos. Se exige la participación activa del estudiante. Se controla el seguimiento mediante los ejercicios individuales que realiza el estudiante tanto durante las clases presenciales como en su casa. Se tienen en cuenta en la evaluación de la asignatura.
Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario entregar al menos el 60% de los ejercicios de clase y de los ejercicios realizados en casa, y realizar cada una de las pruebas obteniendo en promedio una calificación de 5 o más. Si no se cumplen los requisitos anteriores, se puede optar a la evaluación global.
La evaluación constará de las siguientes partes y valoración:
Ejercicios realizados durante el curso (20%)
Examen o exámenes parciales escritos (60%) con las siguientes partes:
Uso del alemán: Utilización correcta de la gramática y sintaxis del alemán.
Comprensión oral: Evaluación de la capacidad de comprensión de diálogos o narraciones sobre los temas trabajados durante el curso.
Comprensión escrita: Evaluación de la comprensión de textos y ejercicios de vocabulario relacionados con los temas trabajados en el curso.
Expresión escrita: Evaluación de destrezas de comunicación escrita en lengua alemana incluyendo todos los temas trabajados a lo largo del semestre. Se valorará el vocabulario utilizado, la corrección gramatical, las estructuras sintácticas y la capacidad de expresión.
Expresión oral (20%): Evaluación de destrezas de comunicación oral en lengua alemana. La prueba se puede realizar por parejas de estudiantes.
En caso de realizarse más de un exámen parcial a lo largo del semestre, la calificación es el promedio de los dos.
EVALUACIÓN GLOBAL
A pesar de recomendar la evaluación continua para favorecer el aprendizaje de la asignatura, los estudiantes que, por razones justificadas no puedan realizar el seguimiento continuo de la asignatura, podrán presentarse a la prueba de evaluación global, que se realizará en el periodo de exámenes oficiales. Los que hayan aprobado la asignatura en la evaluación continua, no tienen obligación de realizarla, pero pueden hacerlo si desean optar a subir la calificación. En este caso, la calificación será la más alta de ambas, continua o global.
Los estudiantes que la realicen deberán demostrar que han adquirido los resultados de aprendizaje correspondientes a la asignatura por medio de un examen que constará de las siguientes partes y valoración:
Examen o exámenes parciales escritos (80%) con las siguientes partes:
Uso del alemán: Utilización correcta de la gramática y sintaxis del alemán.
Comprensión oral: Evaluación de la capacidad de comprensión de diálogos o narraciones sobre los temas trabajados durante el curso.
Comprensión escrita: Evaluación de la comprensión de textos y ejercicios de vocabulario relacionados con los temas trabajados en el curso.
Expresión escrita: Evaluación de destrezas de comunicación escrita en lengua alemana incluyendo todos los temas trabajados a lo largo del semestre. Se valorará el vocabulario utilizado, la corrección gramatical, las estructuras sintácticas y la capacidad de expresión.
Expresión oral (20%): Evaluación de destrezas de comunicación oral en lengua alemana. La prueba se puede realizar por parejas de estudiantes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Asistencia a clases teóricas, 30 horas, y prácticas, 30 horas.
Asistencia a tutorías 10 horas
Realización de exámenes 4 horas
Trabajo autónomo del alumnado 76 horas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:
La presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto en la vida cotidiana como en la profesional.
Una participación activa por parte de los estudiantes en las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua alemana en la simulación de situaciones comunicativas propuestas.
ACTIVIDADES PRESENCIALES
Clases teóricas en el aula: Explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de las tareas.
Clases prácticas: Realización de tareas. Participación en actividades de simulación. Búsqueda de materiales y trabajo con recursos audiovisuales. En cada uno de los temas se distribuyen de manera progresiva las prácticas relativas a las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral, expresión escrita.
Tutorías: Atención personalizada al estudiante para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
Realización por parte del estudiante de los ejercicios indicados por el profesor: ejercicios escritos, online, fonética...
4.3. Programa
Los contenidos del curso estarán organizados en torno a los siguientes bloques temáticos:
1.- Medios de transporte; descripción de itinerarios; lugares en la ciudad
2.- Practicum; el trabajo; hablar sobre la profesión.
3.- Viviendas; couch-surfing; viviendas turísticas. Correo electrónico
4.- Salud; enfermedades y accidentes
5.- Fiestas; invitaciones; fechas señaladas. Carnaval
6.- El clima y tiempo en los viajes; apps de pronóstico del tiempo.
7.- Información en estaciones; horarios; comprar billetes; planos; prohibiciones
8.- Destinos; vacaciones; hoteles. Reservas; reclamaciones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sessiones presenciales y actividades:
La temporalización de las diferentes actividades se elaborará de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el centro. Se informará a los estudiantes en las clases y a través de la plataforma Moodle de la Universidad de Zaragoza.
El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zargoza y las fechas de exámenes son establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza.
La evaluación continua supone la realización de una serie de trabajos y de ejercicios de evaluación cuyas fechas y contenidos se indican a los estudiantes en clase y a través del Anillo Digital Docente (plataforma Moodle) de la Universidad de Zaragoza.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados